miércoles, 21 de abril de 2010
El Estilo y la Decoración a través de la Historia
Las familias influyentes o quienes gobernaban establecían, mientras duraba su poder, un estilo en base a sus gustos arquitectónicos y a los elementos decorativos que mandaban a confeccionar para ellos mismos. Esa arquitectura y mobiliario en palacios y mansiones definían en sí el estilo, por supuesto, hasta que llegara otro grupo de poder y los reemplazara.
Con la revolución industrial surgieron las primeras máquinas que permitieron hacer objetos en serie y poner al alcance de todos muebles y elementos que hasta allí eran sólo para unos pocos. Desde entonces los estilos se sucedieron con mayor frecuencia y de manera menos obvia, hasta volver flexible el concepto de un estilo en particular.
En la actualidad los estilos están permanentemente mutando y reinterpretándose, principalmente por nuestra facilidad para viajar que hace que un estilo no esté confinado a una región o época en particular. Los estilos ya no se aplican exclusivamente a un lugar o cultura, ya no responden a una época particular y no pueden ser definidos con tanta claridad.
Los estilos actuales son :
_El minimalismo
_Estilo Zen
_Estilo loft
_Estilo Oriental
_Rustico
_Kitsch
_Shabby Chic
_Estilo Clasico
Pisos
Cómo elegir pisos??
Para saber cual piso es el que mejor se adapta a nuestras necesidades, debemos empezar preguntándonos: ¿ para qué y dónde vamos a utilizarlo? Antes que cualquier consideración estética (armonía visual o gustos personales), es fundamental definir usos y cuestiones particulares: qué transitado es el piso en cuestión, con cuanta frecuencia se limpiará, qué durabilidad esperamos, cual es el grado de exposición a la humedad, agua o sol, si se necesitan condiciones sonoras especiales, etc.
No todas las clases de pisos se adaptan a las mismas exigencias, incluso algunos lo hacen mejor que otros. Para una buena elección, debemos tener en cuenta qué vamos a necesitar, para qué y dónde lo vamos a utilizar. Antes que una decisión desde lo decorativo, los pisos deben poder adaptarse al uso y las condiciones ambientales existentes.
Es probable que usted piense que la elección del piso es una decisión de obra y que tendrá que conformarse con el piso que tiene. En realidad, en cualquier momento podemos realizar un cambio o restauración profunda del piso actual y obtener un importante vuelco en la decoración general.
Todo lo Que es Paredes
› Pintura
La opción más simple, económica y efectiva para paredes que estén en buen estado (firmes, sin humedad u hongos) es la pintura. En base a un color único o en combinaciones de colores, la pintura ofrece excelente acabado y facilita la decoración de ambientes. Existen en el mercado numerosas clases y colores de pintura que varían según el tipo, aplicación, característica, rendimiento o calidad. Además, según la elección del color o el diseño, se pueden lograr efectos (por ejemplo: ampliar, reducir o iluminar un cuarto) o generar climas (calidez, intimidad, sensación de higiene, etc.).
› Pátinas
Patinar un objeto supone aplicarle una pátina para lograr un acabado final que lo haga parecer viejo y gastado; acentuar los relieves, oscurecer los huecos y realzar el modelado. Una pátina es una acabado que se aplica en las últimas capas de pintura para lograr un efecto de trasparencias y sombras que le otorga a la pared (u objeto) una apariencia antigua y desgastada. Esta capa, a base de pintura o cera, busca lograr un envejecimiento artificial.
› Esponjeado
El esponjeado consiste en golpear suavemente sobre una pared con una esponja para lograr una superficie manchada con superposición de colores: un color de fondo y uno o varios colores de esponjeado. El diseño resultante varía según la textura de la esponja, sea ésta natural (vegetal o marina) o sintética. Un complemento fundamental en este tipo de trabajos es la cinta de pintor, útil para proteger bordes, marcos o sectores que no queramos pintar.
› Trapeado
Con una técnica similar a la del esponjeado, el trapeado utiliza en cambio un lienzo en lugar de esponja para aplicar la pintura. A diferencia de la técnica anterior, aquí el diseño puede realizarse con golpes suaves, frotando el lienzo o haciéndolo rodar hasta formar el diseño elegido. El trapeado es simple, rápido y -como el esponjeado- puede realizarse en base a dos colores o más; en superficies recién pintadas o sobre la pintura antigua (pero en buenas condiciones). Una opción más, es combinar en una misma pared trapeado y esponjeado.
Distribucion de Muebles
En cualquier proyecto decorativo es importante empezar teniendo una idea general del espacio y definir previamente criterios y estilos. En el caso particular de la elección y distribución de muebles, es fundamental lograr una idea precisa antes de tomar cualquier decisión. A continuación algunos pasos previos que siempre hay que tener en cuenta:
A) Relevar y comprender el espacio de que disponemos: cómo está distribuido, qué elementos fijos tiene, puertas, ventanas, paredes, armarios empotrados, pasillos, un calefactor, un hogar, una columna, etc.
B) Definir qué necesitamos que nos ofrezca el espacio físico que vamos a amoblar; cuales son nuestras necesidades y qué usos daremos a cada ambiente.
C) Definir de cuanto dinero disponemos o estamos dispuestos a gastar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)